El Plan Director del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Bílbilis se pondrá en marcha en los próximos meses con diferentes actuaciones incluidas en la primera de sus fases. Así se ha acordado en una reunión de trabajo celebrada en la ciudad de Calatayud y a la que han asistido representantes del Gobierno central, del Ejecutivo aragonés y del consistorio bilbilitano.
En el encuentro han participado la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), Susana Alcalde, y la jefa del servicio de Arquitectura, Olga Roldán; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, junto a técnicos de este departamento; el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Manuel Gimeno, el concejal delegado del Museo de Calatayud, Arturo Ballano, y la jefa del Área de Cultura, Pilar Trell. En la reunión, celebrada este lunes, también han estado el subdirector del yacimiento de Bílbilis y del Museo, Carlos Sáenz, así como el arquitecto Javier Borobio y la aparejadora de BAU Estudio de Arquitectura y Urbanismo, Clara Borobio.
El objetivo de esta mesa de trabajo, que ha tenido lugar en el Museo de Calatayud, era activar las diferentes fases que componen el Plan Director de este conjunto patrimonial arqueológico. La primera de ellas se centra en las intervenciones precisas para que el yacimiento sea visitable cuanto antes en condiciones de seguridad, tanto para las personas como para los bienes que lo componen.
Incluye la retirada, reparación y sustitución de algunos elementos como vallas y elementos de señalización y protección obsoletos. La mejora e incorporación de señalética, de paneles informativos y marcas de recorridos por la antigua ciudad romana para ordenar las visitas. La finalidad de esta intervención inicial es acondicionar el yacimiento haciéndolo accesible y seguro para que pueda recorrerse de forma ordenada.
La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha subrayado que el compromiso entre las tres administraciones permitirá coordinar esfuerzos para “salvaguardar el yacimiento de la ciudad romana de Bílbilis a través de una serie de medidas de seguridad que se contemplan en esta primera fase”. Con estas primeras acciones se desea salvaguardar el yacimiento y “darle el protagonismo que tuvo esta ciudad romana, para que todos los visitantes la puedan disfrutar”.
